Loreka.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Gestión

El compromiso con las personas se evidencia en la gestión del día a día.

Modelos de gestión que pongan en el centro a las personas y que fomenten el sentimiento de pertenencia, motivando a las personas y al mismo tiempo buscando la innovación y la sostenibilidad de la organización.

Cien personas, cien necesidades. Sin formulas estándares, Loreka acompaña a las empresas y entidades adecuando los proyectos a la propia organización

  • Gestión avanzada

    Guiamos a las organizaciones en la evolución hacia un modelo de gestión avanzada que permita la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

    Modelos que fundamentan su competitividad en la generación de valor para los todos los grupos de interés: clientes, personas, sociedad y la propia empresa. Modelos que a través de la innovación y el conocimiento consiguen que este valor sea equilibrado y sostenido en el tiempo.

    Se trabajan modelos que, aun basándose en estándares de excelencia empresarial como EFQM o el modelo de gestión avanzada de EUSKALIT, se construyen para la organización, teniendo en cuenta su actividad, personas, clientes, proveedores, … Porque cada organización tiene que co-construir su propio sistema de gestión.

    Case Study: Gestión centrado en las personas

    Empresa que quería evolucionar hacia un modelo de gestión más eficaz, participativo y abierto, con un claro enfoque hacia las personas de la organización y los clientes. Para ello se tomó como punto de partida un análisis diagnóstico, en la que a través de entrevista tanto con miembros de la dirección como con trabajadores/as, se obtuvo una visión globall sobre el nivel de gestión y las principales áreas de trabajo, y una hoja de ruta para avanzar hacia un nuevo modelo más participativo, abierto y compartido.

    Bajo esta premisa se ha ido desarrollando el modelo de  gestión orientado a las personas, abarcando los diversos ámbitos: ESTRATEGIA, CLIENTES, PERSONAS, PROCESOS, Y RESULTADOS.

  • Gestión de conciliación.

    Se habla mucho de conciliación, existen ciertas medidas reguladas por la administración y cada vez más empresas van incorporando las suyas propias. Pero, ¿realmente se aborda la gestión de la conciliación en las empresas de una manera sistemática? ¿Se analizan las necesidades y el impacto de las medidas en la actividad de la empresa? ¿Se engloban en un marco de corresponsabilidad de todas las partes implicadas?

    Guiamos a la organización en la definición de un modelo que garantice la gestión del equilibrio trabajo-vida personal de forma sistemática. La conciliación se integra en modelos de gestión avanzados considerando aspectos fundamentales como liderazgo, comunicación y participación, y mejora continua.

    - Análisis de modelos de gestión existentes en la empresa

    - Definición de procesos específicos de gestión de la conciliación

    - Integración de los aspectos relacionados con el equilbrio trabajo-vida personal en la gestión de la empresa

    - Cuadro de mando. Seguimiento, evaluación y mejor

    Case Study: Gestión de la Conciliación en el Sistema Avanzado de Atención a las Personas

    Una de las áreas de trabajo identificadas como prioritarias por las propias personas de la organización en la fase de diagnóstico de este proyecto fue la gestión y puesta en valor de las medidas orientadas al equilibrio de trabajo y vida personal.

    El desarrollo del proyecto contemplaba los siguientes aspectos:

    - Análisis de las necesidades de conciliación trabajo-vida personal a las que hacáin frente las personas de la organización
    - Identificaron las medidas ya existentes en la empresa
    - Contraste entre medidas establecidas en empresa, las necesidades de las personas y las necesidades de cada una de las áreas de la empresa, para poder gestionarlas adecuadamente y adoptar acciones complementarias si era necesario.
    - Análisis de propuestas de medidas adicionales para ver su viabilidad de implementación.
    - Desarrollo de catálogo de medidas de equilibrio trabajo- vida personal de la organización en el que se recogen todas las medidas con su objetivo y su descripción, así como las personas beneficiarias y la forma de petición.
    - Comunicación del catálogo toda la organización
    - Definición de batería de indicadores
     

  • Implantación de Modelo efr Empresa

    Las organizaciones buscan certificaciones externas de diversos aspectos de la organización: calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, … ¿Y por qué no un certificado que avale el compromiso de la organización hacia las personas que la integran?

    El modelo efr Empresa es una herramienta de gestión para posibilitar los procesos de conciliación trabajo- vida personal en las empresas grandes, medianas y pymes basada en una metodología sencilla y eficaz. Se trata de un modelo de gestión, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

    Supone una mejora en la reputación de las empresas, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones. Ello incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el compromiso, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.

    Desde Loreka apoyamos, guiamos y colaboramos con las organizaciones en el desarrollo e implantación de este modelo, y les acompañamos hasta que consigan la certificación.

    Loreka está homologada como empresa consultora por la Fundación MásFamilia, propietaria del esquema privado de certificación efr.

    Modelo EFR

    efr es un movimiento internacional que, formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal y laboral, a la igualdad de oportunidades y a la inclusión. 

    efr responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

    En la actualidad, Fundación MásFamilia es la propietaria del esquema privado de certificación efr, único en conciliación. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua.

    El modelo efr no se centra únicamente en la empresa, sino que tiene extiende su filosofía también a otros ámbitos como la educación, las microentidades, a las organizaciones de economía social adaptándose a sus especificaciones. Hasta la fecha, más de 550 entidades se han certificado bajo el modelo efr.

    Conoce más sobre la Fundación MasFamilia y el Modelo efr

  • Gestión de conocimiento

    En las organizaciones, el conocimiento es un capital intangible y gran parte de él reside en las personas que forman parte de ella. Sin embargo, organizacionalmente no basta con acumular conocimiento, sino que su valor reside en la aplicación del conocimiento en el desarrollo de ventajas competitivas que garanticen la sostenibilidad de la empresa.

    El éxito de la gestión del conocimiento en las organizaciones reside en su aplicación para generar valor para el cliente, las personas y la propia organización.

    Desde esta perspectiva es muy interesante el modelo de Rotación del Conocimiento, desarrollado por Juan José Goñi, que tomamos como referencia para el desarrollo de los proyectos de Loreka en este ámbito.

    Case Study: De la información a la gestión del conocimiento

    Proyecto desarrollado en un Servicio de Prevención Ajeno que fundamenta calidad del servicio, en la especialización y conocimiento de sus técnicos. Tras una trayectoria de crecimiento y posicionamiento en el mercado reconocidos por su calidad y rigurosidad, se planteaban incrementar su propuesta de valor basándose en la gestión del conocimiento de la empresa.

    Para ello, se estudiaron los flujos de conocimiento de la organización, identificando  los puntos fuertes y débiles en relación con los distintos pasos del modelo de rotación del conocimiento. Posteriormente, se establecieron los procesos adecuados de transformación del conocimiento en valor para la organización, y se fueron implantando paulatinamente, hasta convertirlos en parte de la gestión y cultura de la empresa.

¿Nos tomamos un café?

Juntémonos, explícanos tus inquietudes, y veamos si podemos trabajar juntos para hacer algo grande por pequeño que sea.