Loreka.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación.
Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cultura

La cultura fluye espontáneamente; es algo de lo que no hay que acordarse

Una cultura de compromiso se tiene que traducir en hábitos y valores de todas las personas de la organización.

Loreka desarrolla acciones para que las organizaciones tomen conciencia y evolucionen hacia una cultura orientada al compromiso con las personas, a la corresponsabilidad y a la responsabilidad social.

  • Diagnóstico de nivel de cultura en la organización

    Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta sus modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella.

    Pueden existir divergencias entre la cultura “teórica” y la cultura “real” o explicita. Esto hace que en ocasiones lo que queremos ser no es lo que somos. En las organizaciones esto implica no trasmitir imagen deseada o no ser capaces de evolucionar e impulsar procesos de transformación organizacional y de mejora.

    En estos casos hay que parar y analizar la cultura organizacional, con el objetivo de identificar qué somos y trazar el camino para alcanzar (y así se perciba) lo que deseamos ser.

    Acompañamos a las organizaciones en esta transformación cultural, a través de diversos proyectos:

    - Caracterización cultural aplicando herramientas CTT (Cultural Transformation Tools – Barrett Values Centre), aplicadas a organizaciones, colectivos o estilos de liderazgo
    - Integrar la Cultura y Estrategia, orientado hacia una Misión, Visión y Valores compartidos y cohesionados
    - Alinear los valores de la organización con los comportamientos y valores de las personas que la integran
    - Alinear la cultura y la estructura, el ser y el hacer para trasmitir coherencia en todos nuestros procesos y políticas

    Loreka es consultora certificada CTT (Cultural Transformation Tools) por Barrett Values Centre.

    Case Study:Sistema Avanzado de Atención a las Personas

    Dentro de un proyecto más amplio orientado a desarrollar un sistema avanzado de atención a las personas, se tomó como punto de partida un análisis diagnóstico. Una parte importante de este diagnóstico se centraba en la cultura organizacional, especialmente es aspectos relacionados con la igualdad, el bienestar y el equilibrio trabajo-vida personal.

    A través de cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, tanto con miembros de la dirección como con trabajadores/as, se obtuvo una visión global sobre las creencias y comportamientos, puesto en relación con la cultura “teórica” marcada por la organización.

  • Talleres de sensibilización

    Hay ocasiones, en las que por más que se quieran impulsar determinados proyectos en las organizaciones, estos no avanzan. Puede existir un compromiso por parte de la Dirección, pero no es suficiente. ¿Qué pasa? ¿Qué fuerza está tirando en el sentido opuesto al que queremos ir? ¿Creencias arraigadas en las personas, desconfianza, falta de concienciación sobre el tema, no se resuelve una problemática real?

    Otras veces, algunas personas visionarias captan problemas que están latentes pero que todavía otros no pueden ver. Quieren tomar medidas, pero mientras los demás no sean conscientes de ello, no se puede avanzar.

    Los talleres de sensibilización abren espacios de reflexión, intercambio y formación. Son adecuados para tomar conciencia de determinados asuntos o problemas. Es el primer paso para que las personas sean receptivas y participen activamente en la búsqueda de soluciones, o ejerzan como palanca de cambio.

    Case Study:Taller Concilia Cafe

    La empresa se estaba planteando, entre sus medidas de conciliación, la posibilidad de crear una guardería en la empresa. Contaba con un equipo de personas jóvenes, que en breve se convertirían en padres y madres y creían que esta podría ser una medida muy conveniente. Este tipo de medidas, suponen una inversión y unos costes fijos, por lo que la empresa quería estar segura de que fuera una medida utilizada.

    Se realizó un taller de sensibilización con el objetivo de explorar diversas situaciones que se plantean en la conciliación trabajo-familia sin dejar de lado el dar una atención y cuidado adecuado a los bebés.

    El resultado fue que al ponerse en situación, las personas del equipo ya no estaban tan seguras de que optarían por una guardería en el centro de trabajo. La empresa pudo estudiar otras medidas de conciliación de apoyo a las familias.

¿Nos tomamos un café?

Juntémonos, explícanos tus inquietudes, y veamos si podemos trabajar juntos para hacer algo grande por pequeño que sea.