Blog

¿Qué medidas de conciliación puedo implantar en mi empresa?

Conciliacion

Normalmente ante esta cuestión las organizaciones actuamos de dos maneras: la primera centrarnos en intentar flexibilizar el horario y hacer una búsqueda de Google sobre las 10 medidas top en conciliación.

Ninguna de las dos opciones es mala. La flexibilidad de horarios es una medida de conciliación importante y muy bien valorada por las personas ya que les permite un cierto margen de gestión de su tiempo entre las necesidades personales y familiares y las laborales. El benchmarking, por su parte, es una fuente de conocimiento e información importante.

Pero en ambos casos nos falta conocer el origen. La conciliación surge de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la vida personal y la laboral, de compaginar ambos para cubrir las necesidades de ambos “mundos”.

¿Qué medida es mejor? Aquella que solucione tus necesidades.

¿Qué necesidades de conciliación tiene una empresa? Las necesidades de conciliación que tienen las personas que la integran.

Por lo tanto, antes de definir las medidas de conciliación, la solución, vamos a acotar las necesidades. En 5 pasos, puedes conocer cuáles son las mejores medidas de conciliación para tu empresa

UNO: conocer que necesidades tienen las personas de mi empresa hoy. Preguntarles, hacerles participes, conocer de primera mano sus necesidades de conciliación reales.

DOS: Conocer las necesidades de la empresa. La actividad de cada empresa y su propuesta de valor a sus clientes determinan ciertos aspectos que se deben de tener en cuenta.

TRES: Buscar medidas de conciliación adecuadas a las necesidades de las personas. Aquí si nos puede ser muy útil las referencias de otras empresas como ideas de posibles medidas.

CUATRO: Reflexionar sobre el impacto de cada medida en la actividad de la empresa, y si hay acciones adicionales que se puedan adoptar en caso necesario.

QUINTO: Seleccionar aquellas que supongan un ganar-ganar para las personas y la organización.

Las que se deriven de este proceso son las medidas de conciliación que puedes implantar en tu empresa ahora. Y decimos ahora porque cada organización es un sistema dinámico que habrá que revisar y adaptar en el tiempo.

Volver al Blog