Blog

Responsabilidad Social y Personas

RSE

Los tiempos cambian. En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios sociales y económicos. Cambios que implican la evolución de todos los ámbitos: empresarial, administrativo, familiar, educativo, etc.

Las empresas no están al margen. El ámbito empresarial tiene una repercusión muy importante en la economía, el medio y la sociedad. Pero ésta influencia no se da en sentido único; es reciproca y por ello, las grandes transformaciones sociales y económicas tienen a su vez gran incidencia en las empresas. Es necesario adecuarse de forma ágil a las nuevas realidades, responder de forma responsable y a su vez competitiva para garantizar la propia sostenibilidad.

El concepto de corresponsabilidad entre la sociedad, el medio y el mundo empresarial se recoge adecuadamente en lo que se ha llamado responsabilidad social empresarial. No se trata de algo coyuntural, ni de una moda o acto de solidaridad. Es una necesidad empresarial que deriva de profundas y continuas transformaciones en los diversos ámbitos: social, medio ambiental, económico, …
Las empresas socialmente responsables actúan buscando la sostenibilidad tanto de su propia organización como del sistema, lo cual redunda positivamente en ellas. Las hace menos vulnerables a las crisis ya que mejoran su reputación siendo más atractivas para clientes, trabajadores e inversores, potenciando modelos de corresponsabilidad.
La RSE no es un concepto claramente delimitado ni cerrado. Cada organización debe definir el grado de desarrollo de su responsabilidad social en base a su estrategia y a sus stakeholders.

Sin embargo, una empresa responsable, debe actuar con responsabilidad desde dentro, y por lo tanto, con responsabilidad hacia las PERSONAS que forman parte de su organización. 
Si como organización nos enfocamos al desarrollo y bienestar de las personas que la integran, podremos conseguir un equipo comprometido y alineado con el proyecto de empresa. Porque solo desde el bienestar, las personas somos capaces de afrontar con entusiasmo los diferentes retos y actividades que se nos plantean en los distintas facetas de nuestras vidas.

Volver al Blog